Designed by Freepik
 
  • t13films

Entrevista a Salvador Reverón de "Océanos de Cine"

Entrevistamos a Salvador Reveron, amigo y presidente de la Asociación Océanos de Cine, una entidad que ofrece su ayuda a jóvenes cineastas que están empezando en el sector.

Háblanos un poco sobre “Océanos de cine”. ¿A qué se dedica y cuál es vuestro objetivo? Asociación Océanos de Cine se dedica a fomentar, ayudar y publicitar proyectos independientes de jóvenes cineastas que desean sacar a la luz sus primeras obras. Buscamos los medios acorde con nuestra filosofía y recursos, ya que hay mucho talento ignorado a causa de la imposibilidad económica, ya que el oficio audiovisual es muy caro y elitista. Pues, hay mucha gente que tiene que buscarse la vida para sacar sus proyectos, gracias a familiares, amigos, vecinos, crowdfunding, etc., para poder sacar su idea adelante. Nosotros, desde la entidad, queremos ser ese empujón que necesita mucha gente para cumplir su sueño de dedicarse a lo que les gusta, ofreciéndoles nuestro apoyo.



¿De dónde surgió la idea de formar esta asociación y su nombre? La idea surgió gracias al programa radiofónico “Océanos de Cine”, dedicado al cine y las bandas sonoras, dirigiéndolo, escribiendo y presentándolo yo, como director de programas en la emisora social y comunitaria “Radio Pimienta”. Allí se me pasó por la cabeza crear una asociación audiovisual, dedicada a ayudar a las personas que les gustaría trabajar en el medio, y no pueden por falta de oportunidades u recursos económicos.


Entonces, enrolé a un amigo, Javier González, y mi madre: Rosa Flores. También gracias a la ayuda estimable y consejos de “Martina D´Haesler”, en paz descanse, ayudándome a crear la asociación, aportándome sus conocimientos al presidir las asociaciones “Woman Hood” y “Caballos Líderes Pacíficos”, aparte de su amistad: me dio trabajo cuando me quedé desempleado, y sin medios por la crisis económica. Martina me ayudó, me aconsejó, y me enseñó, a pesar de que era muy exigente. Su tiempo fue muy valioso para mí, por ello la menciono y recuerdo agradeciéndole la ayuda ofrecida.

También menciono a mi tío Bernardo Flores, en paz descanse, quien siempre me decía, has lo que te gusta, y no mires atrás, hazlo, yo te ayudo, no te dejaré solo. Así ha sido, hasta que falleció, no dejándome solo. Así pues, el 27 de marzo del año 2014 nos constituimos como “ASOC/OCÉANOS DE CINE” (Asociación Internacional de Jóvenes Cineastas Independientes sin recursos Económicos)


¿Cuáles fueron los primeros pasos para empezar? Los primeros pasos fueron muy complicados, ya que las instituciones, ayuntamientos, y demás organigramas no nos hicieron menor caso. Pues, nos tuvimos que buscar la vida para sacar nuestra propuesta adelante, con mucha voluntad y sacrificio, colocando huchas en los negocios, vendiendo loterías, dinero personal de los miembros, donaciones de amistades, y personas anónimas que reconocían nuestra labor para que no nos fuéramos abajo con la realidad de luchar a contracorriente (a quien doy gracias). Ya que, si no tienes nombre, padrino, o eres hijo de alguien digamos popular, tu conocimiento y esfuerzo queda en un perfil bajo.


Entonces, con los recursos limitados que teníamos, empezamos a ayudar en las redes sociales, y contribuir económicamente a proyectos de jóvenes cineastas que nos parecían buenos, y no eran pretenciosos. Podíamos echarles una mano, y así hemos ayudado, colaborando, en 12 propuestas hasta día de hoy.

Algunos proyectos que hemos invertido con bastante buena intención y entrega nos han fallado, doliendo al faltar palabra, mención, ni agradecimiento, e incluso nos han engañado no saliendo jamás a la luz tales propuestas. Pero como dice el dicho: “El fruto maduro cae por su peso”. Por ello valoro muchísimo los proyectos agradecidos y honrados ya estrenados, siendo muy importantes para la asociación.

¿Por qué es tan importante para vosotros la labor que hacéis? Para nosotros es primordial este proyecto de Océanos de Cine, porque intentamos cambiar el bucle, y dar ese respaldo que mucha gente necesita.


También hago esto, por el motivo de que me apasiona el cine, ya que, desde niño, he querido dedicarme a este oficio, y no pude: por motivos económicos, familiares, sociales y de oportunidades, impidiéndome cumplir mi sueño.

Entonces, Martina, me dijo un día: muchacho te mereces una oportunidad, naciste en el lugar y ambiente equivocado. Y si algún día, tienes la suerte de salir de aquí, y saber yo, de que trabajas en lo que te gusta, en el medio audiovisual, seré feliz y habré conseguido mis fines ayudándote.


Si te soy sincero Jessie, me gustaría dedicarme profesionalmente a este oficio, y ver que Océanos de Cine consigue ayudar a mucha gente, y que sus proyectos se vean a nivel mundial, y esos jóvenes cuando triunfen trabajando dignamente en el medio audiovisual, digan: yo soy de Océanos de Cine, creo en su propuesta porque es necesario que exista esta asociación, ofreciéndonos una oportunidad sin postureo.

¿Cómo conseguís la financiación para aportar a otros proyectos? ¿Hay alguna manera de que otras personas pueda aportar su granito de arena para ayudar a vuestra entidad a cumplir vuestro propósito? Conseguimos nuestra financiación con esfuerzo y buena voluntad de las personas que creen desinteresadamente en nosotros, aportando pequeñas donaciones y conocimientos. Pues las huchas, dinero de los miembros y loterías son los medios que tenemos para que nuestra, y la asociación de ustedes pueda seguir adelante con el dinero recaudado, invirtiéndolos en los cortometrajes de los profesionales del futuro vía crowdfunding. Todas las personas con fe en ayudar y buena voluntad son aceptadas.


Necesitamos la ayuda de esas personas, nosotros somos una asociación íntegra y limpia, creemos de verdad en lo que hacemos, y todas, y todos, están invitados a ser miembros de Asociación Océanos de Cine, para que juntos seamos más fuertes, podamos en unión asociativa sacar proyectos adelante, que no falten medios, conocimientos, ni recursos, para contrarrestar a los del monopolio. Ya que, con la unión de todos los miembros socios de Océanos de Cine, no dejándolos tirados.

Todas las personas agradecidas y honestas son invitadas, nosotros no nos aprovecharemos de sus ideas, ni esfuerzo, todo lo contrario, lo valoramos y les damos voz. Pues lo que pretende tú asociación, y la del resto de profesionales afines a este proyecto común e igualitario, es que seamos fuertes y nuestros proyectos sociales y de igualdad salgan adelante, y que esos profesionales tengan trabajo y puedan vivir de lo que les gusta, y no de otros trabajos ajenos al medio, por culpa de la desigualdad en el oficio audiovisual.


- Pueden contactar con nosotros por correo electrónico: oceanosdecine@gmail.com

- Teléfono: + 34 693725007.


Si desean aportar donaciones económicas, este es el número de cuenta de Asociación Océanos de Cine, les estaremos muy agradecidos.


ES91 1491 0001 2021 0659 5628

ASOCIACIÓN OCÉANOS DE CINE


También pueden aportar su granito de arena: compartiendo nuestras publicaciones y página en Facebook, dándonos un me gusta, mencionándonos, ayudándonos con algún video hablando de nosotros, crear algún acto para sacar fondos, etc. Toda ayuda será agradecida y reconocida.

La mayor ayuda es que hablen de Asoc/Océanos de Cine y que se unan a nosotros volcándose en ayudar a sacar proyectos adelante. ¿De dónde sacáis los proyectos a los que ayudáis? Los proyectos que sacamos adelante, les apoyamos por vía redes sociales principalmente, es más económico y se consigue mejores resultados en la red, ya que cuando nos piden ayuda, o vemos que el proyecto en crowdfunding va acorde con los fines igualitarios de la asociación, les apoyamos: compartiendo, mencionando, publicitando su proyecto para que puedan sacar fondos y así cumplir su meta, y también económicamente aportando la asociación una parte para que no se quede atrás, y puedan conseguir los fondos para arrancar sus cortos.

Deseamos hacer más, como comprar material, y ofrecerlo a nuestros socios, conocimientos a jóvenes que quieren hacer un corto y no saben cómo hacerlo asesorándolos, ayudando a festivales para que puedan mostrar los trabajos.

Nosotros hemos colaborado como patrocinadores: FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE ELCHE en dos ocasiones, principalmente cuando iniciaban su andadura, ahora caminan solos y les va muy bien, alegrándome por ello.


Todos los años me invitan, pero por la lejanía no ha podido ir ninguno de los miembros, quedándome con ese sabor de boca, para el próximo año será, eso digo siempre, ya sabes; el trabajo, la familia y demás circunstancias, pues me imposibilitan poder asistir. Este año queríamos volver a ayudarles como patrocinadores, pero nos reunimos y las arcas de la asociación están justas y tenemos que medir bien como invertimos.

¿Algunos de los proyectos que habéis financiado han visto la luz? De 15 propuestas que hemos ayudado, 9 se han estrenado pasando por festivales, e incluso algunos los pueden visionar por YouTube, y pendiente a terminar 3 proyectos, saliendo a la luz 12 trabajos. Siendo estos trabajos un orgullo de haber salido, ya que nosotros desde la nada quisimos hacer esto, y vemos que estos cortos y largo han salido adelante.


Los proyectos que han salido a la luz, ya estrenados e incluso premiados:

Carteles de proyectos en los que Océanos de Cine ha colaborado.


  • ALGO QUE NI SIQUIERA BUSCÁBAMOS de Jessie Rodríguez

  • COBARDES de Jorge Merino

  • OBLITUM de Eduard Abad, Bruna Buxeda, Mireia Martín

  • MAGOS de Rosa Cabrera

  • ILUMIRA de Emilio Jiménez

  • VERANO ROJO de Carles Jofre

  • LA COSTUMBRE

  • HIDDEN DEVIL

  • M de Fran Díaz, Lorenzo Cremonese, Ana Garzón, Helena Gorlat, Vic Lozano, Sofía Vañó.

  • REFUGIO de Ferran Queralt

¿Que habéis sentido cuando veis que vuestro propósito se hace realidad? Nos alegró mucho al ver que salen a la luz, sobre todo cuando ves que son honestos, y con los medios que tienen lo consiguen, pues este sector: es muy caro, complicado, falsario, y como mencioné elitista, ya que estas obras creadas con empeño, trabajo, y sobre todo voluntad para evitar el desgaste.

Por ello, me siento personalmente satisfecho que hayan salido adelante, y más aún las personas que nos lo han agradecido. Eso honra a la persona, consiguiendo mi respeto y apoyo, para que cuando vuelvan a sacar un proyecto, nuestra asociación y yo personalmente, busque los medios que hagan falta para que puedan sacarlos adelante.

Ojalá pudiéramos conseguir sacar muchos más proyectos y así dar voz a las personas que desean crear arte, y vivir del medio que les gusta.

Salvador Reverón en el estreno de "Algo que ni siquiera buscábamos" - Barcelona


Muchas gracias Toma 13 Films por ofrecerme esta entrevista, y abrazo a todo el equipo.

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
Designed by Ikaika / Freepik